jueves, 28 de febrero de 2008

14:19 |La educación vive jornada de protestas

Las Normales protestan por los rechazados. Foto: Humberto Muñiz
Planteles del Colegio de Bachilleres siguen en huelga y un grupo de manifestantes bloquearon por la mañana la Avenida 16 de Septiembre. Además, las escuelas Normales del estado amanecieron tomadas por la FEG.
Trece planteles de Cobaej, en huelga

Guadalajara.- La ciudad vive esta mañana una jornada intensa de protestas sociales. Primero, trece planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) continúan en huelga, y un grupo de profesores y estudiantes bloquearon de forma parcial la Avenida 16 de Septiembre, frente al Palacio de Gobierno, demandando un incremento salarial de 2.2 por ciento, pactado el año pasado.
Los inconformes representan a 700 profesores de 13 planteles del colegio y de 38 centros de educación media a distancia, quienes exigían una reunión con el gobernador Emilio González Márquez, pero en su lugar les fue enviado un trabajador de la de la Subsecretaría de Asuntos del Exterior.
Por su parte, las cinco Normales del estado amanecieron esta mañana tomadas por la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), quienes protestan por los rechazados, y aseguran que los que ingresan son los “recomendados”.
Por su parte, la directora de Educación Normal de la SEJ, Alejandra Javier Jacuinde, aseguró que fue la propia Secretaría de Educación estatal la que decidió suspender actividades para evitar confrontaciones con los fejistas. Sobre sus demandas, la funcionaria aseguró que a pesar de las presiones, las matrículas no aumentarán ya que, según informó, las Normales no se convertirán en una fábrica de desempleos, y aseguró que de los diez mil docentes que han egresado en los últimos cinco años, sólo tres mil tienen trabajo.
Las escuelas tomadas son Normal de Jalisco, la Normal Superior de Jalisco, la Normal de Especialidades, la de Educadoras y la Normal de Educación Física.
Milenio.com


http://www.milenio.com/index.php/2008/02/07/189746/

No hay comentarios: